Reportaje
Bullying en el mundo
Las victimas de bullying, dependiendo de su situación individual y social pueden reaccionar de diferente manera, crecer con actitudes negativas, baja autoestima, desarrollar una conducta agresiva. Posteriormente pueden sufrir nuevamente o practicar el bullying en el trabajo. En casos más severos pueden recurrir al suicidio. Estudios realizados en diversos países indican la posibilidad de que, más tarde, los agresores cometan actos de delincuencia o criminales.
En los estudios realizados en Noruega su utilizó un cuestionario propuesto por el Prof. Dan Olweus que contenía 25 interrogantes de opción múltiple en el que se registraba la frecuencia, tipos de agresiones y agresores (1993).
En 2001, la comunidad europea llegó a una conclusión, el proyecto contaba con las campañas del Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania, Grecia y España. Algunas observaciones fueron que la mayor parte de los alumnos no admitieron ser víctimas de bullying, es común que los agresores estén en el mismo salón de clases, las agresiones se dan en los recesos o en el aula, los agredidos esperan que el profesor intervenga en esta situación, el 50% de los alumnos agredidos prefieren no decírselo a sus profesores o padres.
Por otra parte el programa de capacitación y atención a las víctimas, de la universidad nacional de San Marcos realizaron un estudio. En las escuelas de Panamá indicaron que los alumnos son víctimas del bullying, al menos 203 alumnos son víctimas y 34% de los estudiantes no comunican a sus padres lo que les está pasando, el 63% no le interesa proteger a la víctima. Con este problema del bullying la red social Facebook junto con la empresa Time Warner, han anunciado que realizarán una campaña de lucha contra el ‘bullying’, Lo que buscan es usar la influencia que tiene en la sociedad, y generar conciencia sobre este tema.
El ‘bullying’, es un problema que atormenta a millones de niños y adolescentes, ha traído grandes consecuencias entre los alumnos además de dejar marca psicológica, verbal o física, ha conducido a que los jóvenes tomen la manera más fácil de salir de este problema, que es el suicidio.
Roberto Lerner, psicoterapeuta de niños adolescentes y familias, además especialista en intervención en crisis, advirtió que el 50.7% de alumnos del país ha sido víctima del bullying Facebook también se ha vuelto un medio de acoso entre estudiantes y amistades. Por ello, para disminuir estas agresiones en la red social, Facebook lanzará su campaña contra el ‘bullying’.
En España, un país de primer mundo, en el cual, como en muchos otros, existe el “bullying” o acoso escolar en una encuesta realizada por expertos se dice que en España el 80% de las personas han sufrido de esta indisciplina en la escuela lamentablemente no se habla mucho de esto o la gente lo ignora completamente, algo muy alarmante fue que en dicha encuesta uno de cada 3 estudiantes dijo que nunca pediría ayuda si sufriera de esta violencia.
A causa de esto existen varias campañas para combatir este problema una de esas es “SOS Bullying” la cual fue creada en 2004 por el sindicato docente ANPE en el cual se busca detener la violencia desde pequeña que sea o incluso evitar un intento de suicidio.
En Perú, mientras tanto siendo un país tercer mundo también existe el maltrato entre estudiantes, en 1999 una encuesta arrojo que el 70% de los estudiantes habían sido abusados y/o abusadores, y durante el año 2008 hubo un 47% de casos de bullying, y que de esos el 34% de las víctimas no dijo nada y 65% no hizo nada lo peor fue que en dicha encuesta también se enteraron que alrededor del 25% de padres de familia y profesiones no hacen nada ni protegen a las victimas dejando que las agresiones sigan.
En este país también existe una campaña llamada “Anti-bullying Perú” que busca dar a conocer que es el acoso escolar y educar a los jóvenes para combatirlo, también existe otra llamada “Ley Anti-bullying “en la cual designan a un psicólogo para cada colegio y así ayudar a los afectados.
Por otro lado en Colombia igual se sufre el bullying, segun investigaciones de María Isabel Toledo las personas han sostenido y tolerado el acoso escolar. Una de las intimidaciones más graves según el docente de la Universidad de los Andes, Enrique Cháux es la homofobia, En el 2006 se realizo una encuesta y esta decía que 1 de cada 3 estudiantes era rechazado por parecer homosexual. El acoso termina por generar inasistencias entre los alumnos. Cháux advierte que si los testigos no hablan estos refuerzan las acciones del agresor.

En México existen varias ciudades en las que dos veces por semana encuentran casos sobre el bullying, también se confirma que este problema ya rebasó el limite debido a la violencia que genera y la extorsión hecha de unos alumnos hacia sus compañeros, asimismo se ha descubierto que los agresores son más hombres, quienes agreden tanto a varones como mujeres, y por otra parte las mujeres que agreden en su mayoría a otra mujeres, generalmente excluyéndolas o difamándolas.
Por lo que la Organización de las Naciones Unidas junto con la Secretaria de Educación Pública y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación organizaron una campaña para acabar con el bullying y la discriminación entre jóvenes de bachillerato. En una conferencia de prensa, María del Carmen Sacasa, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, explico que la campaña llegara a mil 746 escuelas preparatorias del programa ConstruyeT.
De acuerdo con la encuesta nacional de 2010 los jóvenes de preparatoria son los que más reconocen la diversidad, pero esto no significa que la respeten. Otros estudios muestran que 33% de los alumnos de este nivel han recibido insultos y 42% son ignorados; por otro lado, 35% reconocen que han insultado, 42% han ignorado y entre 10 y 14% han golpeado a algún compañero. Frente a esto, la campaña permitirá responder ante el acoso escolar y la discriminación mediante diversas actividades en las escuelas creadas por el Conarpred y las organizaciones de la sociedad civil que participan en el Programa ConstruyeT de la SEP
El artista Justin Bierber realizo un video en contra del Bullying en el que empieza a golpear a chavos incluso tira a un adolescente. También empezará una gira donde dará pláticas sobre éste para que los jóvenes tengan conciencia del tema. Iniciará en los países de habla hispana
Por otra parte la famosa artista Lady Gaga acudió a un evento de recaudación de fondos para decirle al presidente de E.U.A. que tuviera más compromisos con el gobierno para poder combatir el bullying. La misma interpreté de Born This Way creo su fundación para combatir el bullying con el mismo nombre de dicha canción mencionada antes.

Lissette Sánchez Arroyo
Gabriela Guadalupe Ávila Valdez
Mónica Gabriela Che Piña
Erika Francisca Buenfil Dzul
Verónica A. Solís Pérez

Anónimo. http://www.asapmi.org.ar/publicaciones/articulos/articulo.asp?id=16
Anónimo. http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/
Anónimo. “Protagoniza Bieber campaña contra el bullying”. http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/115477. Web. 1 de octubre de 2011
Anónimo. “El Bullying no es un juego de niños”. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_bullying_no_es_un_juego_de_ninos/el_bullying_no_es_un_juego_de_ninos.asp. Web. 17 de octubre de 2010
Anónimo. “Lady Gaga crea fundación para ayudar a jóvenes y luchar contra el "bullying"”. http://www.yucatan.com.mx/20111127/nota-15/194279-lady-gaga-crea-fundacion-para-ayudar-a-jovenes-y-luchar-contra-el-%EF%BF%BDbullying.htm. Web. 2 noviembre 2011
Anónimo. “Gaga pide a Obama erradicar el bullying”. El universal http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/107641.html. Web. Martes 27 de septiembre de 2011
Anónimo. "El Bullying en España." El bullying”. http://www.lukor.com/not-por/0609/29135214.htm. Web. 27 de noviembre del 2011.
Anónimo. "La asociación SOS Bullying recibe más de 4.200 denuncias de acoso escolar en toda España en siete meses". Educación en valores.12 de junio de 2005. http://www.educacionenvalores.org/breve.php3?id_breve=75. Web. 27 de noviembre del 2011.
Ortega Rosario. "Bullying y la violencia escolar." http://www.bullying-in-school.info/uploads/media/e-book_-_Actuando_contra_el_bullying_y_la_violencia_escolar.pdf. Web. 27 de noviembre del 2011.
Anónimo. "propuesta anti bullying." http://www.scribd.com/doc/24280039/Propuesta-Bullying. Web. 27 de noviembre del 2011.

Anónimo. "Ley ‘anti-bullying’ será mejorada ante de falta de psicólogos y presupuesto." revista kuska.http://www.revistakuska.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1046&catid=23&Itemid=26. Web. 27 de noviembre del 2011.
Anónimo. “México y ONU lanzan campaña contra 'bullying'”. El universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/809049.html. Web. 15 de noviembre de 2011
Anónimo. “Lanzan campaña contra "bullying" y discriminación en bachilleratos”. Diario de Yucatán online. http://www.yucatan.com.mx/20110427/nota-13/199579-lanzan-campana-contra-bullying-y-discriminacion-en-bachilleratos-htm. Web. 15 noviembre 2011